El portal que comparte sus ingresos Breve glosario de términos jurídicos y demás convenciones utilizadas en el tráfico mercantil.

 

Breve glosario de términos jurídicos y demás convenciones utilizadas en el tráfico mercantil, por el Dr. Marcelo E. Martuscelli, Director de IUSNEWS


Agencia, contrato de: Es el contrato por el cual una parte asume de manera estable, el encargo de promover, por cuenta de otro, mediante una comisión, la conclusión de negocios en una zona determinada, con carácter de exclusividad. (art. 1742 del Cód. Italiano)


Concesión, contrato de: Es el contrato por el cual una empresa (concedente) concede a otra (concesionario) la facultad de vender sus artículos o productos de manera exclusiva, por su propio nombre y por su propia cuenta. Es norma en el mercado automotriz.


Charter: Expresión que hace referencia al transporte aéreo no regular. Es el contrato en virtud del cual , una empresa titular de una aeronave, cede a otra empresa, la explotación total o parcial de la aeronave, tripulada y equipada, por un tiempo determinado (generalmente espacios cortos de tiempo, dias, meses) a cambio de un precio. Es de uso corriente en el mercado aerocomercial, para cubrir destinos claves


Distribución, contrato de: Es un contrato en virtud del cual una empresa para promover sus productos, confiere a otra empresa con carácter de exclusividad un área geográfica determinada (región o país), para que se encargue de la venta de sus productos.


Factoring: es un contrato de efectos continuos, por el cual una institución financiera asume las funciones de crédito y de cobro de su cliente, y compra todas o parte de sus facturas en el momento en que son extendidas, encargándose de su cobro, incluso en casos de morosidad de los deudores de su cliente.


Fideicomiso: Consiste en la afectación de un patrimonio a un propósito determinado, encargando a un sujeto (fiduciario) ajeno a la finalidad, a realizar los actos tendientes al cumplimiento del propósito (fiducia). En el derecho angloamericano se lo conoce como trust.


Franchising: Es el contrato en virtud del cual, una empresa (franquiciante) titular de una marca líder, cede a otra empresa (franquiciado) el uso y goce de la marca , en carácter de exclusividad o no, suministrándole el know how, a cambio de un precio, canon anual o participando en sus ingresos de manera periódica.


Know how: Es una variante del contrato de licencia, en virtud del cual el licenciante suministra de forma permanente y continua al licenciatario, información, capacitación técnica permanente para el mejor desarrollo en la explotación de la licencia. Se utiliza corrientemente en las empresas del sector tecnológico con la provisión del sistema operativo en las computadoras de marca reconocida.


Leasing: Es un contrato de financiación, en virtud del cual quien necesita un bien, contrata a un intermediario financiero que se encarga de adquirir del fabricante el mencionado bien con el fin de cederle su uso por un tiempo determinado, mediante el pago de un canon. Puede incorporar la opción de compra por el valor residual o no.


Licencia: Es un contrato de empresa, por el cual una empresa dueña de un invento o una patente o modelo industrial, concede a otra empresa, la facultad de explotación mediante un precio.


Merchandising: Es un contrato de empresa por el cual una empresa otorga a otra, el disfrute de su marca, para fines de fabricación y/o comercialización de sus productos, por el pago de un precio fijo, anual y/o periódico.


Renting: Contrato de locación de bienes industriales.


Revenue sharing: Viene de la voz inglesa, que significa compartir ganancias. Es un contrato en virtud del cual una empresa concede a otra empresa, la facultad de percibir ganancias por la generación de ingresos previamente determinados. Es una modalidad utilizada en contratos publicitarios y en lanzamiento de productos y/o servicios.

hit counter html code