Acerca de IUSNEWS.COM.AR

Buenos Aires, 24 de Junio de 2009.-

El sitio IUSNEWS fue elaborado entre los años 1999 y 2000; su puesta en línea ocurrió durante la Semana Santa del 2000, siendo su principal finalidad la de ofrecer información legal de la manera más accesible, como una especie de Index de lo más relevante y actual, que merezca o valga la pena publicarlo. A veces sucede, que determinadas cuestiones no son publicadas por los medios de comunicaciones locales ni tampoco por las revistas especializadas. Y es ahí, donde IUSNEWS pone el énfasis. Quizás sea irrelevante, pero tener la información a mano, resuelve muchos problemas y sobre todo, acorta decididamente los tiempos y torna más eficaz nuestro trabajo como profesionales. 

Contamos desde nuestros inicios con la colaboración desinteresada de diversas delegaciones diplomáticas acreditadas en la Argentina, quienes suministraron información de suma utilidad que incluimos en el sitio, entre las que podemos citar a los por entonces: S.E. Sr. Embajador de la República de Colombia, Nelson Polo Hernández; S.E. Sra Embajadora de la República de Costa Rica, Virginia Rojas Arroyo; S.E. Sr Embajador de la República del Ecuador, Eduardo Mora Anda; S.E. Sra. Embajadora de la República de Panamá, Mercedes Alfaro de López; S.E. Sr Embajador de Suiza, Paul Seger; Sr. Cónsul General de Islandia, Walter Koltonski; Sr. Jonathan Peled. Primer Secretario de la Embajada de Israel; etc; y se fue nutriendo de  aportes de colegas argentinos y también de otros países, entre los cuales se encuentran: Fabián Díaz Robledo, Ricardo Levene (nieto), Carlos A. Mariño, Saul y Damián E. Slonimsky, Lic. Shirley Garbanzo Morcillo, ex funcionaria de la Asamblea Legislativa de Costa Rica; Lic. Eduardo Ulibarri, ex Director del Diario Nación de Costa Rica; Sr. Juan Carlos Sánchez Aguirre, JUANKA.COM, San José, Costa Rica; Sr. Roberto Salvatierra de Internettico, San José, Costa Rica, etc.


En todo este transcurso del tiempo, merced a la inestimable colaboración desinteresada del Sr. Claudio I. Sfeir de Martinezcity, hoy NorteCity quien tuvo a su cargo el diseño inicial del sitio conjuntamente con el suscripto y el Sr Juan M. Chevalier, nos brindó por largo tiempo el hospedaje gratuito del sitio, el que inicialmente estuvo a cargo de Internettico de Costa Rica de la mano de nuestro estimado amigo Roberto Salvatierra. Actualmente el mantenimiento del sitio se encuentra por el momento a mi cargo.

IUSNEWS fue noticia en el Diario Clarín y también hubo una referencia en la CNN por citar los más resonantes para nosotros; hubo también un anuncio en el programa Buen Día del Canal 7 de TV de San José de Costa Rica, país al que me une fuertes vínculos de amistad; además de figurar en todos los buscadores y ser un sitio de referencia a nivel global durante todo el tiempo que tuvimos presencia on line. 

En esta nueva versión de IUSNEWS, se han incorporado antiguos elementos presentes en la primera versión del sitio que si bien algunos pudieron haber quedado desactualizados, como ser direcciones postales y teléfonos de colegios de abogados y facultades de derecho que ya tienen su presencia en Internet, las más de las veces los profesionales necesitamos contar con ellos, ya que el trato personal sigue siendo importante a la hora de comunicarnos, dado que para mucha gente aún internet puede llegar a ser fría y distante. Todo ello no empece a asegurar que quien hoy no tiene presencia virtual, 'no existe', imponiéndose cada vez más la tendencia de mirar con cierta extrañeza, incredulidad y cierta desconfianza a todo aquel - máxime un profesional -  que no conozca los rudimentos más esenciales de la ofimática, no tenga una pc, un e-mail, y un teléfono celular, quien con el correr de estos tiempos creo que indudablemente se convertirá en un 'outsider' o un 'DH' (Digital Homeless). 

Siguiendo con lo anterior y retomando mi breve aproximación sobre el asunto de la presencia virtual, cada día más se afianza la tendencia a tener los profesionales su presencia en Internet, quizás esto cobre más fuerza en personas de la misma generación que el suscripto; pero lo cierto del caso, es que los más importantes estudios jurídicos y tradicionales cuentan con su presencia en la web y poco a poco van apareciendo escritorios o estudios jurídicos más chicos, que respetando las reglas impuestas por la profesión que nos rige, (ya que los abogados tenemos un rígido código de ética profesional, aunque algunos crean lo contrario) tienen su sitio en Internet. Asimismo, existe una amplia oferta de empresas y webmasters que ofrecen sus servicios de diseño web en el mercado, que se acomoda al 'bolsillo' o capacidad económica de cada cual, por lo que me animaría a decir que tener un sitio web no es hoy algo que sea costoso e inalcanzable y su costo, se reduce al valor de una impresora en términos generales.

En el tiempo en que se discontinuó el sitio, aparecieron diversos sitios legales en el país, que al momento de la creación de IUSNEWS no existían y de la mano de la recuperación de la economía argentina el proceso de crecimiento de la industria se exponenció merced también a un sostenido crecimiento de la industria de las telecomunicaciones, léase conexiones de alta velocidad, telefonía móvil digital, 3 G, WI FI, etc. 

Internet ha cambiado su fisonomía de manera radical en la Argentina. 

Espero que en mi país sigamos transitando por caminos predecibles a partir de una renovada expansión económica que se viene experimentando post crisis 2001-2002, para que las generaciones que nos siguen, encuentren a un país más ordenado, estable, equilibrado e inclusivo para más vastos sectores de nuestra población.

Responsabilidad que nos cabe a todos.

Marcelo E. Martuscelli
Director de IUSNEWS
director@iusnews.com.ar